Hitos

Entre los hechos que han marcado los orígenes y posterior evolución del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile se cuentan los siguientes:

• 1824: Publicación de “Journal of a Residence in Chile During the Year 1822, and a Voyage from Chile to Brazil in 1823”, de la escritora y naturalista inglesa, Maria Graham.
  • 1845: Charles Darwin publica la obra "Viaje de un naturalista alrededor del mundo", en la cual se encuentran sus observaciones de los efectos del terremoto de 1835 en el sur de Chile.
  • 1849: Desembarca en Santiago de Chile la expedición estadounidense, a cargo del teniente James Melville Gilliss, para llevar a cabo registros astronómicos, meteorológicos y sismológicos en el cerro Santa Lucía.
  • 1851: El Gobierno de Chile compra instrumentos de la delegación de James Melville Gilliss con el fin de crear un observatorio astronómico y geofísico en el cerro Santa Lucía.
  • 1861: Publicación de “Resumen de las observaciones meteorolójicas hechas en diversos lugares del país”, por Ignacio Domeyko.
  • 1868: La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile implementa una Oficina Central Meteorológica, con el fin de contribuir al progreso de esta disciplina en Chile.
  • 1869: Entran en funcionamiento nuevas estaciones meteorológicas instaladas en faros, liceos y observatorios particulares en Caldera, Coquimbo, Corral, La Serena, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Constitución.
  • 1908: Fundación del Servicio Sismológico Nacional tras el terremoto de 1906, que destruye gran parte de las edificaciones de Valparaíso y la zona central de Chile. Como director asume el sismólogo francés, Ferdinand de Montessus de Ballore.
  • 1909: La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile comienza impartir la cátedra de Sismología, a cargo de Ferdinand de Montessus de Ballore.
  • 1923: Fallece Ferdinand de Montessus de Ballore.
  • 1927: Decreto del Ministerio de Instrucción Pública establece que el Servicio Sismológico pasará a depender de la entonces Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile.
  • 1941: Creación del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile. Como director asume Federico Greve.
  • 1957: Comienzan los preparativos para la celebración del Año Geofísico Internacional, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 1958. Federico Greve publica su libro “Historia de la sismología en Chile”
  • 1959: Creación del Instituto de Geofísica y Sismología (IGS), predecesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Su primer director es Cinna Lomnitz.
  • 1960: Integrantes del Instituto de Geofísica y Sismología viajan al sur de Chile para estudiar las causas y consecuencias de los megaterremotos ocurridos en mayo. Investigadores del Instituto de Geofísica y Sismología, Manuel Puigcerver, Patricio Perelmann y Patricio Díaz, participan por primera vez en la expedición anual de la Universidad de Chile a la Antártica.
  • 1961: Creación del Grupo de Meteorología de la Universidad de Chile.
  • 1964: Un incendio destruye parte de las dependencias del Grupo de Meteorología.
  • 1965: El Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile comienza a funcionar en una nueva sede ubicada en Blanco Encalada 2085. La placa en su fachada dice “Departamento de Geofísica y Geodesia”.
  • 1966: El Grupo de Meteorología de la Universidad de Chile obtiene la primera imagen meteorológica satelital.
  • 1967: Erupción volcánica en Isla Decepción (península Antártica). Entre los rescatados se encuentran los integrantes del DGF, Bernardo Blass y Santiago Soto.
  • 1972: Visita de sismólogos Leon Knopoff y Keiiti Aki al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.
  • 1973: En el 50º aniversario de la muerte de Ferdinand de Montessus de Ballore, la familia del sismólogo francés regala su biblioteca al Departamento de Geofísica.
  • 1974: Inicio del Proyecto de Estudio de Zonas Áridas y Semiáridas (PRIZAS).
  • 1979: Lanzamiento de Revista Tralka para difundir artículos sobre Meteorología y Sismología.
  • 1980: Creación de la Licenciatura en Geofísica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.
  • 1990: Comienza a impartirse el Magíster en Ciencias, mención Geofísica.
  • 2004: Edgar Kausel es galardonado con la “Medalla de oro” del Instituto de Ingenieros de Chile. Se inaugura el edificio que actualmente alberga al Departamento de Geofísica, ubicado en Blanco Encalada 2002.
  • 2005: El Departamento de Geofísica comienza a impartir el Magíster en Meteorología y Climatología.
  • 2006: Edgar Kausel recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.
  • 2013: Comienzan a funcionar el Centro Sismológico Nacional (CSN), el Programa Riesgo Sísmico (PRS), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Núcleo de Geofísica Aplicada (NGA).
  • 2014: José Rutllant se incorpora como Miembro Correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias.
  • 2016: Empieza a impartirse el Diploma de Postítulo en Sismología, como parte de la iniciativa de capacitación en reducción de riesgo de desastre para Latinoamérica y el Caribe, KIZUNA.
  • 2019: René Garreaud se incorpora como Miembro Correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias.
  • 2020: La Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas comienza a impartir cursos de Geofísica.
  • 2021: Fallecimiento de Edgar Kausel y John Bannister.
  • 2022: Fallecimiento de Humberto Fuenzalida Ponce.