DGF lamenta sensible fallecimiento del profesor Humberto Fuenzalida Ponce

DGF lamenta sensible fallecimiento del prof. Humberto Fuenzalida Ponce

A la edad de 87 años y, como consecuencia de una prolongada enfermedad, falleció el destacado académico del Departamento de Geofísica (DGF) y cofundador del Grupo de Meteorología de la Universidad de Chile, Humberto Fuenzalida Ponce. Tras conocerse su deceso ocurrido el 5 de enero último, el director del DGF, Sergio Ruiz calificó el hecho como una lamentable noticia.

“Como departamento nos sumamos a las condolencias para su familia y sus amigos”, afirmó el académico del DGF.

Por su parte, el ex académico del DGF y actual profesor emérito de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, reconoció sentirse orgulloso por “haber tenido la suerte de tenerlo como maestro, colega y amigo”.

“Siento una enorme gratitud por todo lo que entregó a la Universidad de Chile, a la FCFM y, en particular, al Departamento de Geofísica como pionero en el desarrollo de la investigación en ciencias atmosféricas. Espero que quienes lo conocimos seamos fieles a su legado como un académico responsable, riguroso, preocupado del devenir de la institución y generoso en la entrega de conocimientos y oportunidades a las generaciones más jóvenes”, manifestó.

Humberto Fuenzalida inició su carrera en ciencias atmosféricas en 1960, cuando buscaba un tema para desarrollar su memoria para optar al título de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile y conoció al químico Harold Behrens, quien le propuso investigar a qué altura estaba la capa de inversión térmica en Santiago.

Tras defender su memoria, “Estudio sobre la contaminación atmosférica de la ciudad de Santiago”, el entonces decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Enrique d’Etigny, le ofreció unirse a un grupo dedicado a la investigación en Meteorología que estaba formando el meteorólogo francés, Pierre Misme. Posteriormente, en 1965 y 1971, obtuvo los grados de Master of Science en la Universidad de Londres, Inglaterra; y de Doctor en Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Michigan Ann Arbor, Estados Unidos.

Entre las contribuciones del profesor Fuenzalida al conocimiento en el área de las Ciencias Atmosféricas destacan investigaciones sobre contaminación del aire en Santiago, su participación en el desarrollo de la primera estación receptora de fotos de nubes tomadas por satélites en Latinoamérica; la realización de un proyecto de camanchacas, cuyo fin era captar el agua de la niebla que se formaba a la altura de los cerros para su consumo por parte del pueblo de Chungungo, en el norte de Chile.

A ellas se suman las publicaciones “Climatología de Chile”, “La atmósfera inconstante” y “Radiación Ultravioleta y Salud”.

Además, fue uno de los primeros científicos en levantar la preocupación por los impactos negativos del cambio climático por factores antropogénicos, cuando este tema aún no era parte de la agenda pública.

Como Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, colegas y amigos/as del profesor Humberto Fuenzalida Ponce (1935-2022).