Programa de Postgrado en Ciencias, mención Astronomía

Prof. Patricio Rojo

$4.086.000.-
Valor matrícula 2009: $92.500

El Programa de Postgrado en Ciencias, mención Astronomía, está orientado a la formación de graduados a nivel de doctorado y de magister que posean un amplio dominio de la astrofísica. Los doctores formados por el programa serán capaces de hacer aportes originales de investigación y estarán capacitados para desempeñarse cuyos académicos en instituciones de educación superior, tanto en docencia como en investigación que signifiquen una contribución al avance de esta disciplina científica. Los graduados a nivel de magister podrán participar en tareas de investigación y ejercer a nivel de pregrado.

El plan de estudios consistirá en un conjunto de actividades curriculares fijadas por el Comité Académico, la presentación y elaboración de una Tesis y un Examen de Grado. Adicionalmente, los postulantes al grado de Doctor deberán aprobar un Examen de Calificación.

Para optar al grado de doctor, el alumno deberá aprobar un ciclo de formación general equivalente a 168 UD. Este ciclo estará compuesto por cursos del listado de asignaturas que se indica en el Anexo (96 UD como mínimo) y ed Talleres e Investigación. El trabajo de tesis deberá tener una duración mínima equivalente a cuatro (4) semestres de dedicación completa.

Para optar al grado de magíster, el alumno deberá aprobar un ciclo de cursos de formación general equivalente a 96 UD. Este ciclo estará compuesto por cursos del listado de asignaturas que se indica en el anexo (72 UD como mínimo) y de Talleres de Investigación. El trabajo de tesis deberá tener una duración mínima equivalente a un (1) semestre de dedicación completa.

Los estudiantes del Programa de Postgrado podrán solicitar el reconocimiento y homologación de cursos aprobados con anterioridad en ésta u otras instituciones universitarias. Para este efecto, se deberá adjuntar a la solicitud correspondiente los programas de cada una de las asignaturas que se solicita homologar y los certificados de notas correspondientes, debidamente autentificados. Este reconocimiento podrá alcanzar, y sólo en situaciones de excepción, hasta un 70% de los cursos del ciclo de formación general correspondiente.

La permanencia máxima (mínima) efectiva en el Programa será de 12 (8) semestres para optar al grado de doctor y de 6 (3) para optar al grado de magíster. Los postulantes que superen la permanencia máxima serán eliminados. En el caso que existan actividades curriculares homologables realizadas con anterioridad al ingreso al programa, la permanencia mínima efectiva para optar al grado de doctor y magíster será de 4 y 2 semestres, respectivamente.

Para ingresar se requiere estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias, Mención Astronomía o Física, o de un grado académico o título profesional que incluya licenciatura y que asegure un nivel de formación adecuada para los fines y exigencias del programa.