Carrera de Geofísica

Informaciones

Grado Académico

Geofísico/a

Título profesional

Licenciado/a en Ciencias con mención en Geofísica

Nº de Decreto

D.U. N° 0042748 de 14 de diciembre de 2022

Facultad o Instituto

Departamento de Geofísica (otros contenidos)

Duración

10 semestres académicos, jornada diurna

Descripción y objetivos del programa

Plan de Estudios

La Geofísica es una disciplina de las Ciencias de la Tierra que emplea mediciones físicas y modelos físico-matemáticos para explorar, analizar y comprender la estructura y dinámica de nuestro planeta, incluyendo su interior, el océano y la atmósfera. La complejidad del sistema terrestre, junto a la dificultad inherente de observar y medir procesos naturales de gran escala, plantea desafíos formidables que los y las geofísicos/as intentan resolver, integrando la teoría con la modelación numérica y la toma de datos adquiridos con sofisticados sistemas de medición.

La carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile tiene como objetivo formar profesionales capaces de emplear mediciones de propiedades del Sistema Tierra para crear y utilizar modelos cuantitativos físico-matemáticos, con el fin de explorar, analizar y comprender la estructura y dinámica de nuestro planeta; y proponer soluciones sustentables a problemas geofísicos.

Perfil profesional

Las y los egresados de la carrera de Geofísica son profesionales capaces de desenvolverse tanto en empresas y organismos que requieran de conocimientos en Ciencias de la Tierra en su operación como en programas académicos de postgrado en algunas de las especialidades de Ciencias de la Tierra.

Mención Atmósfera

Las y los geofísicos con mención en Atmósfera  desarrollan modelos de pronóstico meteorológico y climático; evalúan el potencial de energías no convencionales como la energía eólica y la energía solar, y son capaces de analizar los cambios asociados a los procesos naturales y humanos que modifican la composición química de la atmósfera.

Mención Tierra Sólida

Las y los geofísicos con mención en Tierra Sólida analizan desastres naturales como terremotos y tsunamis y también son un apoyo importante en la exploración de recursos mineros, hídricos y energéticos, con métodos que permiten obtener información de lo que sucede al interior de la Tierra.

Proyecciones de las y los graduados de la Licenciatura en Ciencias Mención Geofísica

Las y los egresados de la Licenciatura en Ciencias Mención Geofísica están capacitados para continuar exitosamente estudios de postgrado en Geofísica, Geología y Geociencias en general.