Colaboración Internacional

El DGF desarrolla proyectos de investigación a través de la colaboración internacional con entidades e investigadores de diversos países. Algunos de los proyectos son:

• Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF): Se trata de la investigación sismológica y geodésica del mega terremoto de Chile del 2010. Este proyecto busca estudiar la respuesta post-sísmica en el área más deformada del margen continental que se ubica costa afuera . Este proyecto es dirigido por geocientistas de la Oregon State University y del Instituto de Oceanógrafa SCRIPPS, de San Diego, California con la participación de geofísicos chilenos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. En mayo de 2012, geocientistas de EEUU y Chile participaron de un crucero científico a bordo del barco estadounidense R/V Melville costa afuera de Maule, que permitió la instalación de una red submarina de sismómetros que realizaron mediciones durante un año, lo que aportó importante información científica. El retiro de los instrumentos se realizó a bordo del buque científico Point Sur.

Ingrese aquí para mayor información.

Esta colaboración considera el intercambio con estudiantes de magíster.

• Universidad de Kiel – Instituto GEOMAR de Alemania (GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research): Esta investigación se concentra en el estudio de la zona de ruptura costa afuera del terremoto del norte chileno ocurrido en abril de 2014. Para el estudio se instalarán sismómetros en el fondo del mar a profundidades que varían entre 1.000 a 7.000 metros, a lo largo de un área que va desde Arica a Tocopilla. El SHOA y la Armada de Chile participarán en la operación, facilitando el buque OPV Toro que será el encargado de instalar los instrumentos. Los instrumentos serán aportados por la institución alemana. El crucero parte el 8 de diciembre, 2014. Las mediciones se extenderán por un año. En noviembre de 2015, un barco científico alemán recogerá los instrumentos y comenzará el análisis de la información.

• Instituto de Tecnología de California (CALTECH): Este plan de colaboración considera estudios de la formación de la corteza terrestre en el norte de Chile. CALTECH instaló una red de instrumentos en esa zona del país y en el sur de Perú (Arco andino o Andes centrales). Con este proyecto se busca entender la dinámica de las zonas de subducción.
    La relación de colaboración entre CALTECH y la Universidad de Chile tiene larga data y considera la formación de estudiantes.

• IPOC Chile: El Integrated Plate Boundary Observatory Chile (IPOC) es una red diseñada para monitorear el sistema de límite de placas de la frontera Perú-Chile hasta el sur de Antofagasta, desde la costa hasta los altos Andes y la captura del gran terremoto en esta brecha sísmica. El IPOC tiene como finalidad: mejorar la comprensión de la física de los terremotos, ayudar a desarrollar una nueva generación de evaluación de riesgos y herramientas de predicción y permitir que el desarrollo de una tecnología de vigilancia antisísmica simple, robusta y eficiente. En esta red participan como entidades colaboradoras: GFZ German Research Centre for Geosciences, Potsdam Germany (coordinador); Centre National de la Récherche Scientifíque Paris (C.N.R.S.), France; Ecole Normale Supérieure, Paris, France; Freie Universität Berlin, Germany; GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel, Germany; Institut de Physique du Globe Paris (IPGP), France; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile yUniversidad de Chile, a través del DGF.