Estudiante de postgrado en Geofísica obtiene Beca de Magíster Nacional de ANID

Estudiante de postgrado en Geofísica obtiene Beca de Magíster ANID

Una beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para apoyar la obtención del grado académico de magíster obtuvo la estudiante del Magíster en Ciencias, mención Geofísica de la Universidad de Chile, Vanessa Carrillo Barra.

La asignación de la Beca de Magíster Nacional, de la ANID, permitirá a la estudiante del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (DGF) financiar parte del costo de sus estudios de postgrado y postular a rebajas arancelarias de manera preferencial.

“Sin duda, es un alivio económico bastante grande”, dijo la estudiante de postgrado y titulada del de la carrera Geofísica de la Universidad de Concepción, quien se adjudicó la beca gracias a sus antecedentes académicos y a una propuesta de investigación que desarrollará con el académico del DGF, Francisco Ortega y la colaboración del Proyecto Anillo Precursor.

“El objetivo es explorar mejoras en los métodos optimales de inversión del deslizamiento permanente de terremotos, considerando la variabilidad espacial con la que las observaciones constriñen las diferentes partes de la ruptura”, precisó Vanessa Carrillo Barra.

La estudiante del DGF agregó que, a pesar de que este tema no está relacionado con el de su tesis de pregrado, “Caracterización y análisis del b-value para la zona del terremoto Mw 8.8 del Maule 2010”, decidió trabajar en la línea de estudio del profesor Francisco Ortega, porque le pareció interesante y también para conocer un área en la cual no había trabajado antes.

Al referirse a las dificultades enfrentadas en el concurso de la ANID, la estudiante de segundo semestre del Magíster en Ciencias, mención Geofísica, de la Universidad de Chile, afirmó que es un proceso al cual hay que dedicar tiempo tanto para preparar respuestas adecuadas a las preguntas de postulación como para reunir la documentación administrativa requerida.

“Esta fue mi segunda postulación a la beca. La primera vez que concursé, lo hice sin un proyecto claro, lo cual afectó mi puntaje. Esta vez, en cambio, trabajé en mejorar la argumentación de la idea, me referí al estado del arte y pedí la retroalimentación de mi futuro profesor guía de tesis”, añadió la estudiante del DGF.

Con respecto a este último punto, Vanessa Carrillo Barra también mencionó la importancia de recurrir a personas especializadas en este tipo de postulaciones, como los/as asesores/as del Laboratorio de Escritura, Armadillo Lab, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), con quienes aprendió sobre la importancia de planear la postulación a una beca de una manera estratégica.

“Si bien, lo que más pesa en la adjudicación de la beca son las notas y la trayectoria académica, ambos son criterios que ya no se pueden mejorar. Por eso es importante potenciar el resto del puntaje con planteamientos bien escritos y presentados de una manera atractiva a los/as evaluadores/as”, afirmó la becaria de la ANID.

Finalmente, Vanessa Carrillo Barra recomendó postular a este tipo de convocatorias, siempre que haya tiempo y ganas de hacerlo. “Si se falla la primera vez, no autocastigarse o dudar de sus propias capacidades, sino que revisar las observaciones para saber qué cosas mejorar en el futuro. Otro punto importante es buscar la ayuda de personas en quienes se tenga confianza para que aporten sus puntos de vista”, subrayó la estudiante del Magíster en Ciencias, mención Geofísica de la Universidad de Chile.

En este sentido, agradeció el respaldo del equipo administrativo y docente del Departamento de Geofísica (DGEO) de la Universidad de Concepción para reunir la documentación requerida para su postulación. “Ojalá todos pudieran recibir el apoyo que tuve para obtener a esta beca. Quisiera mencionar, en especial, el de mi profesora guía de tesis de pregrado y egresada del magíster del DGF, Cindy Mora Stock, quien me instó y motivó a seguir estudios de postgrado y a participar del concurso de la ANID”, concluyó.