Académica del DGF e investigadora CR2 Laura Gallardo es elegida para integrar nueva mesa directiva del IPCC

Académica del DGF integrará nueva mesa directiva del IPCC

(Por Comunicaciones CR2) Laura Gallardo, académica del Departamento de Geofísica (DGF) e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, fue seleccionada como vice-chair del Grupo de Trabajo II para el Séptimo Ciclo de Informes de Evaluación (AR7) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), cargo con el cual integrará la nueva mesa directiva de dicho organismo científico asesor de las Naciones Unidas.

Su elección implica que, por primera vez, Chile tendrá representación en esta mesa, compuesta por el chair y los vice-chairs del IPCC, los co-chairs y vice-chairs de cada uno de los tres grupos de trabajo, y los co-chairs del grupo especial de trabajo.

Sobre su designación, Laura Gallardo agradeció la oportunidad y el desafío que significa: «Tomo la elección como un honor de poder representar a Chile que por primera vez será parte del organismo directivo del IPCC y también como un desafío para poder hacer de la ciencia chilena y latinoamericana una que quede mejor representada en los ámbitos de la adaptación y la resiliencia ate el cambio climático, siempre en buen acuerdo con el mejor entendimiento de los fenómenos físicos y sociales subyacentes», explicó.

El Grupo de Trabajo II del IPCC evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, sus consecuencias negativas y positivas y las opciones para adaptarse a este fenómeno. La contribución más reciente de este grupo «Cambio climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad» fue publicada en febrero de 2022, alertando que el cambio climático afecta a todos los rincones del mundo y que es necesario reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década y aumentar los esfuerzos de adaptación de forma inmediata para evitar impactos mayores.

Laura Gallardo es profesora titular en el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. También se desempeña como Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, del cual fue su primera directora.

Obtuvo un doctorado en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo en 1996. Fue asesora experta en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) entre 1997 y 2001, conduciendo los primeros estudios de modelación a escala regional con énfasis en la dispersión del azufre oxidado desde fundiciones de cobre. Sus líneas de investigación son modelación atmosférica y asimilación de datos, calidad del aire en mega ciudades y contaminantes de vida media corta.

Como parte del IPCC, fue autora líder del reporte del Grupo de Trabajo I sobre Bases Físicas del Cambio Climático del Sexto Informe de Evaluación (AR6).