Impulsores/as del futuro colegio profesional de geofísicas y geofísicos ofrecieron charla informativa en el DGF

Tesistas del DGF impulsan futuro colegio profesional de Geofísicos/as

Dar a conocer cómo se ha desarrollado el proceso de constitución del futuro Colegio Profesional de Geofísicas y Geofísicos, explicar por qué esta iniciativa es importante y qué pasos faltan para concretar su formación fueron los objetivos de la charla informativa “Colegio de Geofísicos y Geofísicas A.G.”, organizada por el grupo de geofísicas y geofísicos impulsores/as de la iniciativa.

La reunión, llevada a cabo en la biblioteca F. de Montessus de Ballore, del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile, tuvo como relatores/as a dos de los/as impulsores/as de la iniciativa: los/as titulados de la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción y tesistas del Magíster en Ciencias con mención en Geofísica del DGF, Vanessa Carrillo Barra y Eric Cárdenas.

“La idea nació en 2019. En ese año se realizó una encuesta a egresadas y egresados de la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción para consultarles si habían ejercido profesionalmente o no”, dijo Vanessa Carrillo Barra.

La tesista del DGF explicó que, tras los resultados obtenidos en la consulta —en la cual un 68% afirmó que trabajaba en Geofísica y un 32% respondió estar desempleado/a o ejerciendo profesionalmente en otros rubros— se decidió hacer una reunión para plantear la importancia de crear un colegio profesional para agrupar, representar y dar visibilidad a las y los geofísicos del país.

En los meses siguientes, agregó la integrante del grupo de impulsores/as del futuro colegio profesional, se formaron comisiones para averiguar cómo se habían creado otros colegios profesionales y también para redactar un primer borrador de los estatutos de la nueva asociación que fue presentado durante una reunión en línea en 2020 y en la cual participaron más de 100 personas para opinar y proponer ideas.

Vanessa Carrillo Barra sostuvo que, si bien el trabajo para formar el colegio profesional “se dejó en pausa a medida que se fue volviendo a la presencialidad, tras la pandemia del Covid-19, a principios de 2023 se retomaron las gestiones y se resolvió contratar a un abogado para asesorar en la elaboración de los estatutos legales y recaudar donaciones para solventar el trabajo que vendría hasta la conformación definitiva”.

Visibilidad y reconocimiento

El impulsor del colegio de geofísicas y geofísicos y tesista del Magíster en Ciencias con mención en Geofísica, Eric Cárdenas, agregó, por su parte, que, desde que comenzó el proceso de formación del nuevo colegio profesional, se ha detectado una serie de brechas y necesidades por parte de las y los graduados de la disciplina.

Entre ellas destacó seis: falta de representación y voz unificada; dificultad para mantenerse actualizados/as; aislamiento y falta de colaboración; ausencia de normas y estándares profesionales unificados; falta de visibilidad y reconocimiento social; e inestabilidad laboral y falta de oportunidades de campo.

“A muchos de quienes estamos acá nos ha pasado que, al hablar con otras personas y decir que estudiamos Geofísica, nos preguntan qué es eso y lo confunden con otras carreras como Geología o Geografía. Otro ejemplo es lo que ocurre al ingresar a plataformas como mercado público o empleos públicos, donde no aparecen ofertas laborales para geofísicos/as ni se considera a profesionales de nuestra área para liderar proyectos que pueden ser considerados como de investigación geofísica”, añadió Eric Cárdenas.

Ante este escenario, el tesista del DGF planteó que la formación de un colegio profesional de geofísicos y geofísicas fomentaría una mayor colaboración entre las instituciones que imparten la carrera y beneficios como reconocimiento profesional, mejores oportunidades de empleo, formación continua y apoyo para organizar congresos para las personas que la ejercen.

Al referirse a quienes podrán formar parte del futuro colegio de geofísicos y geofísicas, Vanessa Carrillo Barra y Eric Cárdenas mencionaron a profesionales titulados/as de la carrera de Geofísica, licenciados/as en ciencias con mención en Geofísica, meteorólogos/as, oceanógrafos/as, y personas con magíster o doctorado en Geofísica o algún grado o postgrado relacionado con el estudio de las ciencias de la tierra desde el punto de vista físico.

“Como profesionales tenemos que empezar a mostrarnos ante la sociedad para que vean que somos capaces de aportar en disciplinas tan variadas como Meteorología, Tierra Sólida, Sismología, Energías Renovables y Oceanografía y también sepan que les podemos entregar mucha información que se está perdiendo, porque no contamos con un órgano de representación como un colegio profesional”, subrayó Eric Cárdenas.

En esta línea, Vanessa Carrillo-Barra invitó a las y los presentes a mantenerse informados por los canales oficiales del Colegio (en redes sociales y correo: colgeofchile@gmail.com), donde se informará sobre el contenido de los estatutos y reglamentos, además de las formas de participar en los últimos pasos de la constitución legal del Colegio de Geofísicas y Geofísicos como Asociación Gremial (AG).

Sobre este último punto, Vanessa Carrillo-Barra confirmó que, próximamente, se celebrarán dos reuniones: una en Concepción y otra en formato remoto para presentar la última versión de los estatutos del futuro colegio profesional. A ellas se sumará la realización de los últimos trámites legales para la creación del colegio profesional y el anuncio de su constitución en el Diario Oficial.

Vanessa Carrillo-Barra confirmó que hay dos maneras de apoyar estas gestiones. “La primera es donar recursos para costear la realización de los trámites. La segunda, viajar a Concepción con los documentos que acrediten sus grados académicos para firmar los estatutos de la creación del Colegio ante un notario”, expresó.