Estudiantes del DGF participaron en campaña meteorológica SABLEX 2023

(Prensa DMC y Comunicaciones DGF) Realizar mediciones del perfil atmosférico sobre Santiago fue el objetivo de la campaña SABLEX 2023 (Santiago Atmospheric Boundary Layer Experiment) desarrollada del 27 al 30 de Julio, en turnos de día y de noche, en el recinto de Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

En la actividad, realizada en el marco del proyecto Fondecyt “Constraining the heat budget of the atmospheric boundary layer over the Santiago valley through observations and modeling”, participaron el académico del Departamento de Geofísica (DGF), Ricardo Muñoz, el instrumentista de la sección de Meteorología del DGF, José Miguel Campillo, y 15 estudiantes del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) del DGF y de la carrera de Meteorología de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil).

“El propósito de esta campaña fue medir el perfil atmosférico durante tres días continuos, considerando variables como presión, temperatura, viento y humedad relativa en diferentes niveles verticales”, dijo el académico del DGF, Ricardo Muñoz.

Entre las mediciones realizadas, explicó el académico, se incluyó el lanzamiento de radiosondas y globos piloto para obtener perfiles verticales de viento y de las demás variables meteorológicas, se realizaron mediciones en altura con un globo cautivo y con un dron operado por la Universidad de la Frontera (UFRO), de Temuco; y se utilizó un nefobasímetro móvil para medir la presencia de aerosoles o material particulado en la capa límite atmosférica.

El académico destacó que, "un valor agregado de la actividad fue que los estudiantes tuvieron la oportunidad de tener una experiencia de campo en meteorología, además de conocer el centro neurálgico de la meteorología operacional en Chile y a sus futuros colegas en este tema".

Sobre este punto, los/as estudiantes del MMC, Francisca Mendoza, Nicolás Aylwin y Alexandra Fuenzalida, reconocieron la importancia de la experiencia vivida. "Me gustó mucho y sentí que lo que hicimos estaba relacionado con lo que habíamos visto en clases, así que aprendí mucho", dijo Francisca Mendoza, quien manifestó que desde hacía mucho tiempo había querido participar en una campaña en terreno, pero no había tenido la oportunidad por el hecho de haber estudiado sus cursos de pregrado durante la pandemia del Covid-19.

Junto con coincidir con la apreciación de Francisca Mendoza, el estudiante del MMC, Nicolás Aylwin, mencionó su experiencia como voluntario en la camioneta que transportó al nefobasímetro móvil por distintas calles de Santiago.

“Éramos un conductor y un asistente que se encargaba de ver cómo se iban recibiendo los datos y los anotaba en un itinerario. Fue muy interesante ver cómo cambiaba la capa límite atmosférica y comprobar que, una vez fuera del centro de Santiago, la contaminación atmosférica disminuía mucho”, afirmó Nicolás Aylwin.

Por su parte, la tesista del MMC, Alexandra Fuenzalida, añadió que su motivación por participar en la campaña SABLEX 2023 surgió porque hace unos años había colaborado en una campaña del profesor Muñoz en el Cajón del Maipo (RACO 2019). “Fue entonces cuando me di cuenta de lo emocionante que era aplicar la teoría, utilizar los instrumentos de meteorología y ver, en el momento, cómo la humedad, la presión, la temperatura iban variando en el tiempo y en la altura", recalcó.

La tesista del MMC, quien suma experiencias de terreno previas en cursos como Introducción a la Meteorología, Métodos de Exploración Geofísica y el crucero de investigación “Cabo de Hornos”, destacó la importancia de participar en campañas en terreno.

“Sería ideal que en más cursos hubiera más salidas de este tipo, porque en ellas se potencia el compañerismo, nos vamos conociendo más y, en paralelo, logramos aprender más y comprender mejor las aplicaciones de la Geofísica”, aseguró.

Junto a las y los estudiantes ya mencionado/as, la campaña SABLEX 2023 contó con la participación de las y los estudiantes del MMC, Vicente Cuevas, Carolina Espinoza, Francisco Gómez, Francisca Jofré, Nicolás Jorquera, Aurora Lagos, Charlie Opazo, Sebastián Villalón; y de la ETA, Maite Aedo, Manuel Huentenao, Sebastián Rozas y Jarolín Sepúlveda.