Académico del DGF destaca entre investigadores/as más citados/as del mundo

Académico del DGF destaca entre más citados/as del mundo

(Subdirección de Comunicaciones FCFM - Comunicaciones DGF) El ranking 2022 de investigadoras e investigadores más citados del mundo, realizado desde 2019 por la Universidad de Stanford con datos de la editorial de ciencias Elsevier, destacó al académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, René Garreaud, en el primer lugar de los/as académicos/as chilenos/as dentro del 2% más citado durante 2021; y en el segundo lugar de los/as académicos/as chilenos/as dentro del 2% más citado durante su carrera.

El listado encabezado a nivel mundial por el físico Zhong Lin Wang, del Georgia Institute of Technology, EE.UU., con 31.024 citas en 2021, clasificó a investigadores/as de 22 disciplinas y 176 subdisciplinas sobre la base de un indicador compuesto (c-score) construido con las citas recibidas por publicaciones académicas en 2021.

De acuerdo con este criterio, el profesor René Garreaud alcanzó la posición 6.303 a nivel mundial. “Lo considero un reconocimiento al trabajo duro de mi parte y mis colaboradores. En algunos casos llevamos décadas investigando algunos aspectos del clima y meteorología del sur de Sudamérica. Lamentablemente no hay muchos grupos de investigación en esta área, por lo que algunos de nuestros trabajos se han convertido en referentes internacionales”, dijo el académico del DGF y director del (CR)2.

“Más allá de mi ranking en esta lista, quiero también validar el rol de las publicaciones científicas en revistas de corriente principal, un mensaje relevante para mis colegas más jóvenes, dado que he observado una tendencia a relativizar este componente. Estamos de acuerdo que las publicaciones son el medio, no el fondo, de una investigación, un vehículo de transmisión del conocimiento que generamos. Pero publicar es un oficio arduo: para que un artículo sea aceptado en una buena revista (esto es, con un sistema de revisión riguroso), esta requiere contextualizar, destilar y sintetizar la investigación. Poner las preguntas y respuestas adecuadas, ocupar un lenguaje textual y gráfico apropiado. Así, el trabajo de publicar tiene complejidades que finalmente contribuyen a nuestra investigación”, subrayó el académico del DGF y director del (CR)2.

Las publicaciones más citadas del profesor René Garreaud en 2021 fueron las siguientes (Fuentes: Scopus y Google Académico):

-E. Lim, H. Hendon, A. Butler, D. W. Thompson, Z.Lawrence, A. Scaife, T. Shepherd, I. Polichtchouk, H. Nakamura, C. Kobayashi, R. Comer, L. Coy, A. Dowdy, R. Garreaud, P. Newman and G. Wang, 2021: The 2019 Southern Hemisphere stratospheric polar vortex weakening and its impacts. Bulletin of the American Meteorological Society, DOI 10.1175/BAMS-D-20-0112.1 (PDF).

-C. Alvarez-Garreton, J.P. Boisier, R Garreaud, J. Seibert, Marc Vis, 2021: Progressive water deficits during multiyear droughts in basins with long hydrological memory in Chile. Hydrol. Earth Syst. Sci., 25, 429–446, https://doi.org/10.5194/hess-25-429-2021 (PDF).

-P. Arias, R.Garreaud, G. Poveda, JC. Espinoza, J. Molina-Carpio, M. Masiokas, M. Viale, L. Scaff, P.J. van Oevelen, 2021: Hydroclimate of the Andes Part II: Hydroclimate Variability and Sub-Continental Patterns. Front. Earth Sci., https://doi.org/10.3389/feart.2020.505467 (PDF).