Noticias

Investigadores del DGF descargaron datos geodésicos desde el volcán Socompa

Investigadores del DGF descargaron datos geodésicos desde volcán Socompa

Un viaje para descargar datos desde una estación geodésica ubicada en el volcán Socompa realizaron los investigadores del Departamento de Geofísica (DGF), Mauro Navarrete, José Tomás De la Peña y Alex Villarroel.

Los tesistas del DGF y del Departamento de Geología (DGL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se trasladaron hasta el volcán ubicado al interior de la región de Antofagasta para extraer información sobre la actividad del volcán almacenada desde hace más de cinco años.

“Si bien, el Socompa no registra erupciones recientes, en 2022 la estación detectó que el volcán comenzó a inflarse y eso podría significar algo a nivel del reservorio magmático”, dijo el investigador doctoral del DGF, Mauro Navarrete.

Al referirse a las motivaciones de la expedición, Mauro Navarrete respondió que nació tras un requerimiento del académico del DGL, Francisco Delgado, cuyo profesor guía de tesis de doctorado, el académico de la Universidad de Cornell Matthew Pritchard, instaló la estación en 2011 para estudiar de los volcanes del norte de Chile.

“Recorrimos más de 300 kilómetros desde la costa hacia el volcán ubicado casi en la frontera con Argentina y a cuatro mil metros de altura. Fue como atravesar todo el ancho de Chile por un camino donde había sólo una estación para cargar bencina y donde también nos topamos con camiones que iban hacia la mina ‘La Escondida’ y que no podíamos adelantar porque eran muy grandes y anchos”, relató, por su parte, el tesista del Magíster en Ciencias mención Geofísica, José De la Peña.

El investigador del DGF agregó que, al llegar al lugar donde se encontraba la estación, revisó, junto a sus compañeros, que todo estuviera funcionando correctamente.

“Se nos advirtió que quizá el equipo podría estar muerto, sin batería. Pero, si eso llegaba a pasar, llevábamos un aparatito pequeño para conectarlo a la camioneta”, comentó José De la Peña.

Sobre este punto, el investigador del DGF, Alex Villarroel acotó que, “con las salidas a terreno uno se va acostumbrando a tener un plan A, plan B, plan C y plan D”.

“En esta salida tuvimos un inconveniente con el arriendo de la camioneta y partimos con tres horas de atraso desde el aeropuerto de Antofagasta hacia el volcán. Esto significó que tuvimos que planear qué hacer si se nos hacía de noche mientras descargábamos los datos o cómo asegurarnos de que la camioneta tuviera bencina suficiente para hacer el recorrido”, sostuvo Alex Villarroel.

Para saber cómo enfrentar estas y otras situaciones, los investigadores del DGF aplicaron lo aprendido en salidas a terreno previas y asistieron a una capacitación impartida por el jefe del área de Geodesia del Centro Sismológico Nacional (CSN), Juan Carlos Báez, quien les enseñó a usar un programa computacional para descargar datos en forma automática y que les permitió hacer la operación en no más de 40 minutos.

“Si no hubiéramos usado esa aplicación habríamos tenido que hacer el traspaso de archivos en forma manual, pero se trataba de una gran cantidad de datos y no disponíamos de mucho tiempo antes de que oscureciera”, reconoció el investigador doctoral del DGF, Alex Villarroel.

Tras cumplir con los objetivos de la salida a terreno al volcán Socompa, Mauro Navarrete, José De la Peña y Alex Villarroel esperan que los datos extraídos desde la estación geodésica puedan revelar qué fenómeno se está desarrollando en el lugar.

“Son datos que esperamos que alguien use pronto”, comentó el investigador del DGF, Mauro Navarrete. “Si es así, ojalá esa persona encuentre en ellos algo interesante”, concluyó.

Últimas noticias