F. Montessus de Ballore

Fernand Jean Batiste Marie Montessus de Ballore (Dompierre-sons-Sanvignes, Saona y Loira, Francia, 19 de junio de 1851 - Santiago de Chile, 31 de enero de 1923) fue un conde, militar y sismólogo francés y el primer director del Servicio Sismológico de Chile. Estudió en la École Polytechnique de París.

En 1881, Montessus de Ballore formó parte de una misión militar francesa en El Salvador, donde se comenzó a interesar por los terremotos. Desde entonces comenzó a publicar sus investigaciones sobre sismología en diversas revistas europeas y en 1888 obtuvo un premio de la Academia de Ciencias de París a la mejor tesis en dichas materias.

Antecedentes

Tras el terremoto de 1906 que destruyó gran parte de Valparaíso y la zona central del país, fue cuando se fundó el Observatorio Sismológico de Santiago. Un mes después, el 9 de junio de 1908, el Servicio Sismológico de Chile fue inaugurado en el Cerro Santa Lucía de Santiago. El gobierno de entonces, presidido por don Pedro Montt, autorizó con fecha 26 de septiembre de 1907 al rector de la Universidad de Chile, Sr. Valentín Letelier, hacer las gestiones para contratar a Montessus de Ballore como Profesor y Jefe del Servicio de Observaciones Sismológicas. La fecha oficial de la fundación del Servicio, data del 1 de mayo de 1908, luego mediante Decreto Nº 4.061 del mismo año se reglamentó su funcionamiento. Bajo su cargo se realizaron las primeras instalaciones de estaciones sismológicas, en el Cerro Santa Lucía en Santiago, Tacna, Copiapó, Osorno y Punta Arenas, y en otras 29 localidades se instalaron sismoscopios.

Compartir:
https://uchile.cl/ig141113
Copiar