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Campaña del (CR)2 le toma el pulso a la contaminación atmosférica en la región Metropolitana

(CR)2 le toma el pulso a la contaminación atmosférica en la RM

Utilizando globos cautivos en tres locaciones distintas (Quinta Normal, Las Vizcachas y Guayacán en el Cajón del Maipo), los investigadores han podido obtener información de temperatura, presión y humedad relativa de la atmósfera capitalina, y también datos del material particulado conocido como "carbono negro", uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica en periodo invernal. “Lo que nos interesa es conocer como varia la cantidad del carbono negro con la altura en Santiago, pero también queremos ver si ese contaminante podría llegar a la cordillera y, en particular, a las zonas cubiertas con nieve y/o glaciares”, explica Nicolás Huneeus, investigador del (CR)2 y encargado de la campaña.

Estas mediciones también se enmarcan en el proyecto FONDECYT “Modelación de la dispersión de carbono negro urbano y rural en Chile central y su deposición en la criósfera andina”, cuyo investigador responsable es Huneeus, también académico del Departamento de Geofísica FCFM.

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Académico DGF escribe commentary paper sobre subducción de Mariana

El artículo, "Hidratación intensa del manto superior de la placa del Pacífico bajo de la fosa de las Marianas del Sur", del académico Eduardo Contreras-Reyes, analiza un trabajo previo liderado por el investigador chino, Enyuan He, sobre la presencia de rocas mantélicas hidratadas al interior de la placa Pacífico en la fosa de las Marianas.

Herramienta integral para la gestión de riesgo de tsunami en puertos

Con financiamiento del FONDEF IDeA I+D 2025, los investigadores del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, Mauricio Fuentes y Sebastián Riquelme, entre otros, desarrollarán un innovador proyecto que, a partir de los últimos hallazgos en sismología y con una metodología que incorpora múltiples factores, permitirá contar con información ante la ocurrencia de tsunamis en la costa chilena. La solución propuesta será de fácil interpretación para los usuarios y servirá para la toma de decisiones respecto de la infraestructura y la gestión del riesgo, entre otros temas.