Noticias

DGF logra desempeño sobresaliente en la cuarta edición del Congreso de Amenaza Sísmica

DGF logra desempeño sobresaliente en la cuarta edición del Congreso GIASIS

Una destacada y comprometida participación en el cuarto Congreso de Amenaza Sísmica tuvo el Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La actividad organizada por el Grupo Interdisciplinario de Amenaza Sísmica (GIASIS) y realizada en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), contó con la participación de más de 15 integrantes del DGF, entre quienes destacaron la investigadora, Kellen Azúa, como organizadora; y la estudiante Fernanda Kroff como ganadora del premio a la mejor presentación.

“Haber sido parte del comité organizador fue una experiencia ardua, pero también muy buena y enriquecedora”, dijo la investigadora del DGF e integrante del GIASIS, Kellen Azúa, quien destacó la colaboración conjunta con los docentes de la Universidad Católica del Maule, Efraín Rivera y Francisco Pastén; y de la Universidad de Concepción, Javier Ojeda.

Si bien, Kellen Azúa había colaborado con la organización del primer Congreso de Amenaza Sísmica realizado en la Universidad de Chile, reconoció que el trabajo para esta cuarta versión aumentó en complejidad por causa de factores como el número de trabajos recibidos y las actividades realizadas en torno al evento principal.

Entre estas últimas destacó los cursos, “Aplicación de Métodos de Ondas Superficiales para Clasificación Sísmica de Sitios” y “Análisis de Respuesta Sísmica de Sitios”, impartidos por los investigadores del proyecto Anillo EASER (Evolution Assessment of Seismic Risk), Felipe Leyton y Gonzalo Montalva; y una instancia llamada “Almuerzo con los maestros”, donde las y los asistentes hicieron consultas y compartieron de una manera más distendida con los profesores Leyton y Montalva.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para quienes ayudamos a organizar el congreso como para las y los participantes, porque la idea era ir más allá de la información entregada en los cursos y acercarse a otras y otros asistentes al congreso”, aseguró Kellen Azúa.

Rescate de sismogramas históricos

Otro punto destacado por la coorganizadora del Congreso de Amenaza Sísmica fue el apoyo de instituciones colaboradoras como las empresas de servicios geofísicos, Ampere y 128hz; y organizaciones como el Colegio de Geofísicas y Geofísicos, cuyos auspicios hicieron posible la entrega de seis premios: dos a la mejor presentación en las categorías "investigador(a) joven" y "estudiante de Geofísica"; y cuatro menciones honrosas.

“Con estos reconocimientos buscamos incentivar a más estudiantes para participar en estas actividades y atreverse a presentar sus resultados, aunque sean preliminares”, recalcó Kellen Azúa.

Este fue, precisamente, el caso de la estudiante del DGF, Fernanda Kroff, quien obtuvo el premio a la mejor presentación en la categoría “estudiante de Geofísica” con el trabajo, "Digitalización y reanálisis de sismogramas analógicos de la secuencia de réplicas del terremoto de Valdivia 1960".

“No esperaba para nada este reconocimiento porque todas las presentaciones fueron muy buenas. Creo que, al final, lo que llamó la atención de mi trabajo fue el tema del terremoto de 1960 y el uso de sismogramas antiguos”, dijo la estudiante del DGF.

Sobre las motivaciones de su investigación, Fernanda Kroff, explicó que la idea surgió en el tercer año de su carrera y fue parte de su primera práctica profesional realizada en conjunto con su compañera de carrera, Sofía Moraga, y guiada por los profesores del DGF, Raúl Madariaga y Sergio Ruiz.

“El primer acercamiento que tuvimos al tema de los sismogramas analógicos vino por parte del profesor Sergio Ruiz, a quien le pedimos ayuda para conseguir práctica el verano pasado. Nos preguntó si nos gustaría trabajar en la digitalización de sismogramas y a ambas nos pareció muy interesante, así que aceptamos enseguida”, relató Fernanda Kroff.

La estudiante del DGF agregó que la digitalización de los sismogramas fue un proceso manual, el cual consistió en marcar múltiples puntos y seguir la forma de la señal sísmica de cada una de las réplicas del terremoto de 1960, una tarea para la cual contaron con la ayuda del profesor del DGF, Raúl Madariaga.

“Él nos ayudó a entender cómo se registraban las ondas en los sismogramas de hace 60 años, cómo se medía el tiempo de llegada de las ondas sísmicas y, además, nos ayudó con la parte de programación de los datos”, explicó Fernanda Kroff.

Sobre este punto, la estudiante del DGF aseguró que, a pesar de que la digitalización de sismogramas es un proceso que requiere de gran dedicación, es necesaria porque “facilita el análisis de las señales sísmicas y ayuda a resguardar la información que contienen los sismogramas en papel, un material muy frágil y que corre el riesgo de deteriorarse con el tiempo”.

Finalmente, al ser consultada por su experiencia como participante en la cuarta versión del Congreso de Amenaza Sísmica, Fernanda Kroff aseguró que fue muy buena.

“Esta fue mi primera vez presentando en un congreso, así que estaba un poco nerviosa, pero también emocionada de tener la oportunidad de hacerlo. Una de las habilidades que más quiero desarrollar es la de la oratoria y mi principal objetivo en el congreso era demostrarme a mí misma que soy capaz de presentar mi trabajo ante un grupo grande de personas de una buena manera. La parte más difícil fue pensar en cómo explicar el trabajo de modo que todos lo entendieran en ocho minutos de presentación, pero, al día siguiente, algunas personas se me acercaron para decirme que les había parecido interesante el tema de la presentación o que les había gustado”, concluyó.

Este año, la cuarta versión del Congreso de Amenaza Sísmica reunió a más de 100 especialistas en el área y fue escenario de 50 presentaciones, cuatro charlas magistrales y dos cursos postcongreso.

Para 2026, el congreso celebrará su quinta versión, la cual será organizada por el profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Pablo Heresi.

Últimas noticias