Estudiar sismos precursores de grandes terremotos fue el objetivo de la pasantía realizada en la Universidad de California Santa Cruz (UC Santa Cruz), por el tesista del Magíster en Ciencias mención Geofísica, José Tomás De la Peña.
En la institución estadounidense, José De la Peña trabajó en el Laboratorio de Sismología del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de UC Santa Cruz con el equipo de la académica Emily Brodsky, quien lo invitó a la ciudad estadounidense y le brindó hospedaje.
“Estuve trabajando con el grupo de Emily Brodsky por un mes. Una parte del trabajo se enfocó en un capítulo de mi tesis acerca de sismos precursores de grandes terremotos en Chile sobre el que estamos haciendo un artículo de investigación. La otra fue sobre ciertos eventos que nos han llamado la atención y se pueden dar en otras circunstancias tectónicas presentes en lugares como Estados Unidos, Japón o Nueva Zelanda”, dijo el investigador del DGF.
José Tomás De la Peña relató que la oportunidad de realizar la pasantía de investigación en Estados Unidos surgió durante los workshops, “Slow-to-Fast Earthquakes” y “SZNet Ocean Floor Observational Technology”, realizados en enero último en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
“En esos días, mi profesor guía, Sergio Ruiz, los investigadores Daniel Ceroni, Leoncio Cabrera y yo, mostramos a Emily Brodsky los resultados de mi investigación. Ella los revisó, mostró interés y dijo que tenía financiamiento para llevar a un estudiante”, sostuvo el tesista del DGF.
Tras aceptar el ofrecimiento, José De la Peña comenzó a reunirse en forma remota cada tres semanas con la académica de la UC, Santa Cruz, para mostrar los avances de su investigación; una instancia que, según reconoció, le dio la oportunidad de conocer a Emily Brodsky en forma preliminar.
“Luego, en octubre, volvimos a encontrarnos en Emily el Coloquio sobre Señales Geofísicas de Terremotos y Volcanes que se hizo en Valparaíso. Por eso, cuando llegué a Estados Unidos para hacer la pasantía, me di cuenta de que ya se había gestado una relación y podíamos, incluso, tener conversaciones sobre temas más allá del ámbito profesional”, aseguró José De la Peña.
Sobre su rutina en la Universidad de California, Santa Cruz, el tesista del DGF mencionó que, en su primer día, le tocó presentar su trabajo a todo el grupo de investigación del Laboratorio de Sismología de Emily Brodsky. En las semanas siguientes, continuó con la dinámica de ir discutiendo nuevos resultados con la académica estadounidense, a medida que avanzaba con su investigación.
“En el laboratorio también se daban oportunidades de dar a conocer resultados de investigaciones todas las mañanas ‘a la hora del café’ y los viernes, cuando almorzábamos juntos”, recordó José De la Peña.
Durante su estadía en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la UC Santa Cruz, José De la Peña compartió oficina con estudiantes de doctorado de China, Japón y Alemania, asistió a un seminario de investigación y tuvo la oportunidad de recorrer el campus universitario ubicado en un bosque de secuoyas (redwoods) en las montañas de Santa Cruz.
“Como es un campus muy grande y muy bonito, el ambiente también es muy ameno y la gente muy amable. En comparación con otras urbes gigantes de Estados Unidos, Santa Cruz es una ciudad pequeñita, tranquila y mucho más acogedora”, sostuvo el investigador del DGF.
Durante los últimos días de su pasantía, José De la Peña se dedicó a trabajar en el poster de investigación, “Why do foreshocks occur where they do?”, el cual fue presentado hace unos días por la profesora Emily Brodsky en la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, AGU 2025.
“Aunque trabajé bastante, fue muy entretenido hacer esta pasantía porque me gusta el tema de los precursores sísmicos. Además, me sirvió para hacer contactos que, eventualmente en el futuro, podrían ser el punto de partida para un trabajo colaborativo más grande”, concluyó el investigador del DGF.
