Por el impacto de sus tesis de postgrado, las graduadas del Departamento de Geofísica (DGF), Victoria Caballero Morán y Javiera Jaque Reyes, fueron distinguidas por la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) por sus investigaciones sobre eventos extremos meteorológicos y migración de fluidos en la formación de depósitos minerales.
Las graduadas del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) y del Magister en Ciencias mención Geofísica, respectivamente, fueron reconocidas en la quinta ceremonia anual de distinciones de Postgrado de la EPEC junto a 55 graduadas y graduados de programas de magíster y doctorado de la FCFM.
“Estoy súper feliz por esta distinción. No la esperaba para nada y tampoco esperaba que mi tesis pudiera a tener tanta repercusión De hecho, mientras la escribía, sólo pensaba en lo feliz que me hacía terminar el proceso de mi magíster y sacar adelante mi investigación”, dijo Victoria Caballero, al enterarse del reconocimiento.
La autora de la tesis, “Estacionalidad de ambientes favorables para la formación de tornados en la zona centro-sur de Chile”, cuyos hallazgos sobre la formación de tornados entre mayo y agosto en las zonas centro-sur y austral de Chile fueron documentados en el artículo de investigación, “Tornado Seasonality in Central-Southern Chile”, reconoció que los eventos meteorológicos extremos siempre han llamado su atención.
“La ocurrencia de los tornados de mayo de 2019 en Los Ángeles y Talcahuano fue algo que me interesó mucho, especialmente, porque antes de eso no tenía ni la menor idea de que también ocurrían en Chile. Además, justo estaba empezando a tomar los cursos de Meteorología del primer semestre de la licenciatura en Geofísica y eso me motivó aún más”, declaró.
Algunos meses más tarde, y ya como estudiante del MMC, el interés de la hoy graduada del DGF por los eventos meteorológicos extremos creció aún más.
“En uno de los cursos que tuvimos con el profesor Roberto Rondanelli, me enteré de que él había publicado trabajos sobre los tornados de 2019 en el sur de Chile. Fue entonces cuando empezamos a trabajar en la estacionalidad de estos fenómenos y, desde ese momento, no tuve ninguna duda de que sería el tema de mi tesis de magíster”, agregó Victoria Caballero.
Para la graduada del DGF y actual ingeniera de proyectos en la empresa DFM Consultores Ambientales, lo más desafiante de su experiencia como tesista fue lograr recopilar todos los registros sobre tornados en el centro y sur de Chile, desde 1559 hasta hoy, cuando recién partía con su trabajo de investigación.
“Como no es algo que se enseñe en los cursos de Meteorología, tuve que leer todos los libros y trabajos a los que pudiera acceder para ir aprendiendo. No resultó ser un fenómeno tan simple de entender y creo que eso fue lo más desafiante, pero hacer esta revisión de literatura era un paso clave para poder llevar adelante el trabajo de mi tesis”, argumentó.
Inesperada repercusión
En el caso de la graduada del Magíster en Ciencias mención Geofísica e investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Javiera Jaque Reyes, la distinción de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM por su tesis, “Arquitectura subsuperficial del prospecto Tuina y su relación con la migración de fluidos que forman depósitos minerales”, también constituyó una sorpresa.
“Recibir este premio fue una gran alegría. Además, representa la validación de un proceso especial que implicó mucho esfuerzo e involucró a varias personas”, aseguró al referirse al equipo de exploración del AMTC.
En cuanto al tema escogido, Javiera Jaque relató que fue la búsqueda de un profesor o profesora guía lo que la llevó a descubrir su área de interés.
"Me contacté con la profesora Diana Comte porque quería desarrollar mi tesis bajo su supervisión. Ella me mostró proyectos en los que estaba trabajando y el que más me interesó fue una red de geófonos que se había instalado en Tuina, al norte de Chile, porque era una investigación aplicada y estaba en una zona de alto interés minero, cerca de Chuquicamata ", contó la graduada del DGF e investigadora del AMTC.
Al ser consultada por lo más desafiante del proceso, Javiera Jaque Reyesmencionó el desafío de integrar, en forma concisa, la teoría geológica con los resultados obtenidos.
“Creo que ‘bajar la Geología’ a la realidad de los resultados numéricos fue lo más complejo, pero aquí el apoyo de Matías Peña y Valentina Reyes del equipo de exploración del AMTC fue fundamental”, manifestó.
Sobre el impacto de su trabajo, que permitió apoyar estudios previos sobre la existencia de un sistema de fallas oblicuo relacionado con procesos de formación de yacimientos de grandes pórfidos cupríferos publicado en la sección Scientific Reports de la revista Nature, Javiera Jaque Reyes reconoció que también fue algo inesperado.
“Si bien confiaba en que la investigación podría ser un aporte, sobre todo para impulsar el uso de tomografía sísmica en exploración minera, no imaginé que podría tener una repercusión tan grande. Por lo mismo, creo que es interesante pensar en la utilización de esta herramienta en la exploración de otros recursos”, concluyó.
