Noticias

Delegación de estudiantes franceses conoció instalaciones de Geofísica y CSN

Delegación de estudiantes franceses conoció instalaciones del DGF

La actividad, realizada el viernes 27 de abril de 2018, permitió que los jóvenes conocieran las instalaciones, el trabajo y también la historia de estas unidades de la Universidad de Chile, donde se desarrolla la ciencia y la transferencia tecnológica en torno a la sismología.

Ésta es la segunda vez que un grupo de estudiantes del Liceo Louis le Grand de París realiza esta visita. El año pasado, una delegación similar, a cargo de los mismos profesores, efectuó el recorrido. También se trataba de un grupo de alumnos interesados en el estudio de las ciencias de la tierra.

En esta oportunidad, los estudiantes pudieron conocer la presentación realizada por Juliette Marín, ingeniera civil del PRS, sobre los estudios sismológicos en Chile y los vínculos con Francia a partir de Montessus de Ballore, el primer director del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, en 1908.

Por su parte, el profesor en sismología Raúl Madariaga, también del PRS, entregó un panorama de Chile y el continente, en relación a sus características geofísicas y, particularmente, su realidad sísmica.

La actividad concluyó con la visita al Centro Sismológico Nacional, que contó con la guía del investigador postdoctorante de este centro, Bertrand Potin.

Últimas noticias

Análisis (CR)2 | Reporte sobre Ozono en América del Sur

- Las tendencias de ozono superficial en las principales ciudades de Sudamérica aumentaron o permanecieron estables durante la última década. - En la región Metropolitana, el ozono a nivel superficial ha aumentado desde el año 2017. Por Rodrigo Seguel, académico del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); y Charlie Opazo y Lucas Castillo, investigadores del DGF y del CR2. Edición: José Barraza, divulgador científico CR2.

Análisis CR2 | Junio versus junio

La cantidad de lluvia que cayó sobre Chile central en junio de 2023 y junio de 2024 fue similar y enorme —equivalente a unos 200 embalses El Yeso—, pero con una distribución espacial y temporal diferente. Las condiciones meteorológicas en esos meses determinaron en buena parte la afectación social de estos eventos.