Noticias

MMC abre postulaciones para proceso de admisión 2022

MMC abre postulaciones para proceso de admisión 2022

Un nuevo periodo de admisión inició el Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. El programa impartirá su 14ª versión a partir de marzo de 2022 y está dirigido a meteorólogos/as, ingenieros/as civiles, licenciados/as en ciencias de la tierra, ciencias exactas y profesionales interesados/as en profundizar su comprensión de los fenómenos meteorológicos y del clima.

El MMC, cuyas actividades y contenidos consideran una dedicación diaria de media jornada (24 horas semanales) durante un año, como mínimo, entrega una formación que apunta a un campo de desarrollo profesional con énfasis en la investigación.

“Una de las razones por las cuales recomiendo el magíster es por la posibilidad que da para investigar, porque está orientado a desarrollar el aspecto científico”, destacó el egresado del MMC e investigador de la Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (RedLama), Camilo Menares.

El egresado del MMC explicó que, como licenciado en física aplicada, decidió cursar el magister porque buscaba una especialización. “Eso lo cumplió muy bien el magíster, porque egresé con conocimientos que no había visto en ninguna otra parte y técnicas que se aplican en centros de investigación de diferentes partes del mundo”, sostuvo el integrante de RedLama.

En el caso de la egresada e investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (RedLama), Valeria Rudloff, el acercamiento a la Meteorología y la Climatología comenzó en su formación de pregrado, cuando como estudiante de Ingeniería en Química de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cursó el ramo electivo, "Introducción a la Meteorología y Climatología".

“Quería profundizar mis conocimientos en temas relacionados con el cambio climático, pero mi experiencia fue mucho más allá. De hecho, tuve la oportunidad de compartir con profesores y estudiantes de diferentes disciplinas, lo cual enriqueció mi conocimiento al analizar los fenómenos con más de una mirada", aseguró.

La egresada del MMC e investigadora de CEAZA añadió que entre las herramientas teóricas y prácticas que obtuvo como estudiante del MMC destacan una sólida base matemática, computacional y física aplicada a la atmósfera; y cursos prácticos en los cuales es posible aplicar instrumentos meteorológicos y de medición de calidad del aire.

En cuanto a la calidad docente, Valeria Rudloff y Camilo Menares, destacaron el valor de contar con profesores reconocidos por sus pares que, además, son muy buenos guías. “Ellos/as trabajan contigo, investigan, tratan de aportar al conocimiento y, además, están muy bien conectados. Eso es importante, porque otorga la posibilidad de realizar pasantías en universidades extranjeras. Por estas razones diría que, si alguien quiere dedicarse a la ciencia, la experiencia de cursar este magíster es muy valiosa”, recalcó el egresado Camilo Menares.

Para mayor información sobre el Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile escribir a: coord_mmc@dgf.uchile.cl

Últimas noticias

Investigador del DGF comparte experiencia como becario de SZNet

Javier Ojeda realizó una pasantía de un mes en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias y en el Laboratorio de Sismología de la Universidad de California Berkeley (UC Berkeley) en el marco del programa de intercambio de la red de investigadoras e investigadores chilenos y estadounidenses de zonas de subducción (SZNet Chile & US Exchange Program).

Premio al talento científico femenino

Lucía Villar, investigadora Uchile, gana premio For Women in Science

La científica, especializada en hidratos de gas y geofísica marina, fue seleccionada entre más de 120 candidatas en la categoría "postdoctorado" en este galardón otorgado por L'Oréal y UNESCO. Villar planea destinar los fondos a nuevas investigaciones, publicaciones científicas y a fomentar la inclusión femenina en las ciencias oceánicas.