Estudiante del DGF inicia participación en la COP 27

Asistir a las negociaciones de los 17 temas en tabla y participar en eventos y exhibiciones paralelas (side events and exhibits) como parte del Pabellón de Chile en la COP27, serán parte de las actividades que realizará la estudiante del Magíster en Ciencias con mención en Geofísica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y presidenta ejecutiva de la ONG CEUS Chile, Gabiela Herrera Malig, en la asamblea anual sobre cambio climático, COP 27, que tendrá lugar en la ciudad egipcia de Sharm-El Sheikh.

La participación de la estudiante del DGF en la conferencia que se realizará desde el 6 al 18 de noviembre en Egipto, incluirá intervenciones como panelista en el conversatorio "La importancia de entender la crisis climática con perspectiva de género" y en el evento "Rol de las juventudes en Chile y Latinoamérica", del cual también es organizadora, y donde expondrá sobre un proyecto de agenda climática global creado junto a jóvenes de 11 países.

Gabriela Herrera Malig precisó que asistirá a la COP 27 con dos integrantes de la ONG Ceus Chile, organización que se encuentra acreditada desde 2021 como observadora ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Sobre este punto, la estudiante del DGF destacó que su asistencia a COP 27 fue posible, en parte, gracias al apoyo económico del Magíster en Ciencias con Mención en Geofísica del DGF. “Agradezco mucho este apoyo, porque me ayudará a permanecer en Egipto durante las dos semanas de la COP 27”, aseguró Gabriela Herrera Malig.

Al ser consultada por las actividades que, junto a los/as integrantes de Ceus, seguirá con mayor atención en la asamblea anual sobre cambio climático de este año, la estudiante del Magíster en Ciencias con Mención en Geofísica del DGF respondió que, si bien hay interés por participar en la mayoría de las sesiones, la primera prioridad la tendrán los eventos y exhibiciones paralelas “Financiamiento”, "Transición Justa"; "Adaptación y Acción para el Empoderamiento Climático (ACE)"; y la "Mesa de Pérdidas y Daños", a cargo de la ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, y de la comisionada del clima de Alemania, Jennifer Morgan.

“Este es un tema que se levantó desde la sociedad civil de todo el mundo en la COP pasada y por fin está en tabla, por lo que el diálogo que se produzca ahí será muy importante”, dijo la presidenta ejecutiva de Ceus Chile.

Con respecto a sus expectativas ante esta nueva COP, la estudiante del Magíster en Ciencias con Mención en Geofísica del DGF reconoció sentir bastante escepticismo ante los resultados que logren ser alcanzados. “Cuando participé en mi primera COP, en 2021, tenía más esperanzas que ahora, porque creía que las cosas funcionaban más rápido. Ahora sé que muchas veces se debe ceder en aspectos importantes para llegar a acuerdos y sacar puntos en limpio”, manifestó Gabriela Herrera Malig.

Pese a su escepticismo, la presidenta ejecutiva de Ceus Chile reconoció que “la COP es un espacio necesario. Si bien, hay muchos países que se toman los compromisos a la ligera y no cumplen con los acuerdos básicos, se están comenzando a lograr cosas. Y aunque los avances no estén ocurriendo con la rapidez y urgencia que me gustaría, creo que es mejor que la COP exista porque, sin acuerdos internacionales, el panorama a futuro podría ser aún peor”.

Finalmente, Gabriela Herrera Malig destacó la relevancia de poder ser parte de una instancia como la asamblea anual sobre cambio climático. “No solo permite hacer contactos, conocer otras realidades y compartir trabajo y conocimientos con otros/as jóvenes que trabajan por lo mismo que nosotros También nos da la posibilidad de aprender cómo funciona el mundo”, concluyó.