Académicos/as del DGF recibieron medalla de Profesor/a Titular de la Universidad de Chile

Académicos/as del DGF recibieron medalla de Profesor/a Titular

(Subdirección de Comunicaciones FCFM - Comunicaciones DGF) Las/os académicas/os del Departamento de Geofísica, Maisa Rojas y Eduardo Contreras-Reyes, recibieron el diploma y la medalla Profesor/a Titular por haber alcanzado la máxima jerarquía académica de la Universidad de Chile.

La entrega de las distinciones fue realizada durante la Ceremonia Oficial de conmemoración de los 181 años de la Universidad de Chile en la cual se reconoció a 41 académicos/as ascendidos/as a la categoría de Profesor/a Titular entre marzo de 2022 y enero 2023; y a tres premios nacionales egresadas/os de la Casa de Bello.

"Las universidades ocupamos un espacio en el imaginario de la población chilena y de sus liderazgos políticos y sociales que está asociado a la construcción de lo común, donde las distintas posiciones valóricas y políticas de la sociedad encuentran lugar para expresarse y donde reside una capacidad de aportar con soluciones a los problemas más complejos y gravitantes. Esta confianza en las universidades no es un asunto generalizado hoy en el mundo, cuando muchas deben realizar esfuerzos para validarse”, expresó la Rectora Devés en su intervención durante la ceremonia realizada en el Salón de Honor de la casa central de la Universidad de Chile.

En esta línea, rectora Rosa Devés, felicitó a las nuevas y nuevos profesores titulares y los instó a profundizar su compromiso con la institución. “Lejos de gozar de más libertad, serán requeridos para ejercer funciones de mayor responsabilidad. Los estábamos esperando”, aseguró.

Tras concluir la ceremonia, la académica del DGF y actual ministra de Medio Ambiente del gobierno del presidente Gabriel Boric, Maisa Rojas, subrayó que "no importa lo que uno estudia, ello no debiera determinar o limitar los lugares a los que uno puede llegar. Yo estudié Física. Por muchos años estudié el paleoclima y la evolución del planeta, algo que en principio pudiera uno pensar que era poco relacionado con las políticas públicas y con llegar a ser ministra del medio ambiente, pero no se cortan las alas. Con pasión e interés todo aporta a las políticas públicas y a tener un mejor país”.

Por su parte, el académico del DGF, Eduardo Contreras Reyes, expresó su satisfacción por haber alcanzado el rango más alto dentro de la jerarquía académica. “Para mí es un gran honor haber trabajado por casi 14 años en la Universidad de Chile y haber contribuido con investigación, la docencia y también haber liderado, en sus inicios, la creación de la carrera de Geofísica”, destacó.

Los/as académicos/as, Maisa Rojas y Eduardo Contreras fueron premiados/as junto a los docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Iván Rapaport Zimermann y Gonzalo Palma Quilodrán, como Profesores Titulares; y Jaime San Martín, como Premio Nacional de Ciencias Exactas.