Noticias

Nueva carrera de Geofísica se suma a listado del DEMRE para 2024

Nueva carrera de Geofísica se suma a listado del DEMRE para 2024

Formar profesionales capaces de identificar amenazas socionaturales y prospectar recursos naturales para el desarrollo resiliente del país es el objetivo de la nueva carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El nuevo título profesional, cuya creación fue consignada en el Decreto Único N° 0042748 del 14 de diciembre de 2022, ya forma parte de la Oferta Definitiva de Carreras del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, un hito que fue destacado por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, por el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Ricardo Herrera; y los académicos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Daniel Díaz, Roberto Rondanelli y Sergio Ruiz.

“Para nosotros, como Facultad, es un orgullo poder contar con una nueva carrera de Geofísica”, dijo el decano de la FCFM, Francisco Martínez, quien destacó que “se trata de un logro muy oportuno, porque refleja nuestro interés por aportar conocimiento científico en temas muy complejos y relevantes en la actualidad, como el cambio climático, los desastres naturales y la transformación de la industria minera en una actividad económica más sustentable. Creo que se trata de una profesión que tendrá gran impacto”, aseguró.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Ricardo Herrera, agregó que la creación de una nueva carrera de Geofísica en la FCFM de la Universidad de Chile “es un hito importante, no solo porque contribuirá a diversificar la oferta académica para nuestras y nuestros estudiantes de plan común, sino que también les permitirá acceder a una formación científica aplicada para ejercer en agencias del estado y en empresas privadas donde, hasta ahora, no contar con un título profesional dejaba en desventaja a las y los graduados de la actual Licenciatura en Geofísica de la Universidad de Chile”.

La nueva carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile tendrá una duración de 10 semestres y contempla las menciones de Atmósfera y Tierra Sólida, las cuales serán impartidas en dos semestres finales, que se sumarán a los cursos de la actual Licenciatura en Ciencias con mención en Geofísica.

“Pasar de una licenciatura de ocho semestres a una carrera de 10 semestres fue posible gracias a una serie de conversaciones con el cuerpo docente del Departamento de Geofísica que nos permitió llegar a acuerdos fundamentales”, destacó la asesora del Área de Gestión Curricular de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Andrea Matamoros.

Uno de ellos, precisó el académico del DGF, Daniel Díaz, fue adherir al Plan de Estudios de Pregrado de 2018 de la FCFM, con el fin de crear un programa que durara cinco, en lugar de siete años, como las actuales carreras de Ingeniería de la FCFM.

El profesor Díaz añadió que el trabajo realizado para elaborar la propuesta curricular consistió en adecuar la malla de cursos vigente hasta 2018 y en agregar las asignaturas de especialización consideradas como la mejor opción para un proyecto de carrera profesional y que, además, pudieran articularse con los programas de postgrado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile: el Magíster en Ciencias con mención en Geofísica y el Magíster en Meteorología y Climatología.

“En términos curriculares, lo que se deseaba era armonizar una carrera de Geofísica científica y profesionalizante con los programas de postgrado que ya existían”, explicó, por su parte, la coordinadora del Área de Gestión Curricular de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Rosa Uribe. “La armonización le da un sello al nuevo programa, algo que, finalmente, se consiguió. Por eso la invitación es a que las y los jóvenes ingresen a una carrera que no sólo ofrece una formación en áreas muy pertinentes en la actualidad, sino que también será cada vez más requerida en el mercado laboral”, manifestó.

Competencias y campo laboral

El ingreso a la carrera de Geofísica de la FCFM de la Universidad de Chile se realizará a través del Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e incluirá dos prácticas profesionales: la primera, asociada a labores elementales para conocer aspectos prácticos de la disciplina; y la segunda, enfocada en desarrollar las competencias necesarias para ejercer tareas propias de la Geofísica, como realizar mediciones y procesar datos.

“La idea es que las y los profesionales egresados de Geofísica cuenten con competencias para modelar, resolver, caracterizar y cuantificar procesos geofísicos, a partir de datos obtenidos en terreno y que también sean capaces de diseñar y evaluar proyectos geofísicos”, explicó el jefe docente del Departamento de Geofísica (DGF) de la FCFM de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli.

En esta línea, el director del DGF, Sergio Ruiz, precisó que las y los futuros graduados enfrentarán desafíos como la necesidad de comprender cabalmente fenómenos relacionados con el cambio climático y la subducción, como terremotos, maremotos y erupciones volcánicas; de resolver desafíos como la planificación territorial, la gestión del riesgo de desastres y la generación de sistemas de alerta temprana; y de explorar y usar recursos energéticos, minerales e hídricos en forma sustentable.

En cuanto al campo laboral, las y los profesionales en Geofísica de la FCFM de la Universidad de Chile podrán acceder a empleos en instituciones públicas y privadas en áreas como minería, energía, prospección de recursos naturales, planificación territorial, gestión de riesgo y alerta temprana ante emergencias.

El claustro del nuevo programa profesional está compuesto por 13 académicos/as, quienes además de ejercer la docencia en el DGF de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, también son integrantes del Centro Sismológico Nacional (CSN), el Programa Riesgo Sísmico (PRS), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Núcleo de Geofísica Aplicada, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC, por sus siglas en inglés) y el instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes.

Últimas noticias